martes, 12 de septiembre de 2017

¿Necesita aprender a realizar inspecciones y reportes termográficos?



  • ¿Ya tiene usted una cámara IR o piensa adquirirla?
  • ¿Conoce las diversas aplicaciones que tiene la Termografía IR?
  • ¿Necesita aprender a realizar inspecciones y reportes termográficos?




Autor: Ing. Raúl González



La termografía Infrarroja (IR) se ha convertido en una técnica de diagnóstico primordial en los programas de Mantenimiento Basado en Condición. A través de la termografía IR podemos detectar fallas incipientes, invisibles e imposible de detectar en una imagen visual, lo cual nos permite tomar medidas correctivas ante que llegue a ocurrir una falla imprevista y catastrófica.

A través del empleo de la termografía IR se podrás encontrar un sinnúmero de aplicaciones, como, por ejemplo:


a) Inspecciones de tableros eléctricos: 


En tableros distribución o control una conexión eléctrica floja origina una alta resistencia al paso de la corriente, que a su vez causa un aumento de la temperatura, trayendo consigo que los componentes fallen, pudiendo llegar a ocasionar lamentables accidentes


b) Inspecciones en subestaciones y redes eléctricas




En subestaciones y redes eléctricas de alta tensión se inspeccionan fundamentalmente los transformadores de potencia, interruptores, circuitos conmutadores, líneas de transmisión, entre otros componentes, donde un aumento de temperatura de los mismos puede ocasionar fallas catastróficas, además de afectaciones en el suministro de energía.

c) Inspecciones mecánicas:



En componentes de transmisiones de potencia como poleas y bandas, acoples, rodamientos, etc.; un desalineamiento de la transmisión ocasiona el incremento de la temperatura, trayendo como consecuencias fallas imprevistas y la reducción significativa de la vida útil de dichos componentes.

d) Inspección en depósitos,  aislamientos y refractarios: 


En hornos o calderos, a través de la termografía, se puede detectar los puntos de bajo aislamiento o de daños en el refractario, por donde se puede producir una avería catastrófica o una pérdida significativa de calor que ocasionan altos consumos de energía


En depósitos de combustible o agua residuales, a través de imágenes termográficas, podemos visualizar el nivel de fango o residuos asentados en el fondo del recipiente, lo cual nos permite determinar el momento de una intervención para la limpieza o extracción de tales residuos.

Las cámaras termográficas cada día son mucho más económicas y muy simples de usar, sin embargo, los usuarios aún necesitan ser entrenados de la manera más apropiada. Uno de los aspectos más importantes a considerar en el empleo de esta tecnología es la interpretación de las imágenes, por lo que, estar capacitado adecuadamente es esencial para obtener resultados exitosos. 

Es muy importante que los termógrafos conozcan adecuadamente los temas como la interpretación de los patrones térmicos, los principales parámetros o factores que influyen en la medición de la temperatura, como, por ejemplo: la emisividad de los cuerpos, la temperatura reflejada, la humedad relativa, entre otros; además del conocimiento básico de la transferencia de calor.

Más información veremos en el Curso Abierto Termografía Infrarroja, tecnología de inspección para el Mantenimiento Basado en Condición.





Lugar: Club de Tenis Buena Vista Quito

Inversión del curso: $450 + IVA

Dirección: Av. Brasil y Carlos Darwin

Días del curso: martes 7 y miércoles 8 de noviembre

Horario: 8:30 a 17:00 hora



Información y registro: claudiatorres@formared.com.ec  

Celular: 0998048817 oficina: 2272223



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...