lunes, 7 de marzo de 2016

Nuevos y antiguos métodos de reclutamiento y selección


Los procesos de selección con llevan mucho tiempo que van desde la definición del cargo, publicación, recepción de hojas de vida, seleccionar a un grupo de candidatos, entrevistarlos, seleccionar a los finalistas, aplicar test psicotécnicos, evaluar pruebas, última entrevista y selección del candidato.

Hasta hace sólo unos 20 años, los profesionales que estábamos en búsqueda de trabajo recurríamos a las formas de tradicionales de búsqueda, aunque aún siguen teniendo acogida, han ido evolucionando de acuerdo al avance de la tecnología de las nuevas herramientas y  otras han perdido eficacia.

 De ellas puedo enumerar algunas como:

Anuncios de periódico:  Por lo general, los domingos  son los días donde más anuncios laborales aparecen, hace unos años pedían enviar las hojas de vida impresa a la dirección de la empresa, o si era confidencial el anuncio, lo debían de enviar a una casilla de correo. Actualmente, este método es aún muy recurrido, con la diferencia que ya piden enviar la hoja de vida por e-mail.

A través de una empresa consultora: Hay muchas empresas que prefieren evitar el largo proceso de selección y les encargan esta tarea a especialistas en el tema, ya sea porque no tienen un departamento de selección dentro de la empresa, por tiempo, porque necesitan un profesional demasiado especializado. Estas empresas ya cuentan con una gran base de datos de candidatos en diversas ramas y como también a muchos de ellos ya los han entrevistado en procesos anteriores, tienen la ventaja de poder colocar a más ejecutivos dentro de una organización.  Este método es todavía muy utilizado en nuestros días.

Promoción dentro de la misma empresa: Este método sigue siendo una excelente alternativa, ya que si se abre una nueva vacante de la empresa, prefieren promover a alguien que ya conocen, que ha estado familiarizado con la empresa, dándole la opción de hacer carrera.

Por recomendación: El llamado boca a boca es muy fuerte. En una ocasión, a una amiga mía que llevaba trabajando algunos años en una multinacional muy reconocida, tuvieron que despedirla por recortes de presupuesto. Su jefe inmediato, con mucha pena, le dijo que tenía que despedirla de la empresa, pero como era tan buena profesional, le va  a recomendar para un cargo similar en otra organización con la que tiene contacto. Ésta, a mi forma de ver,  es una de las más eficientes.

Dejando la hoja de vida en Recursos Humanos de la empresa: Este método a mi criterio es el menos efectivo de todos. Cuando la empresa va a necesitar contratar una nueva persona, normalmente, no recurre a viejos y desactualizados currículums. Normalmente empieza un nuevo proceso y quiere que le lleguen hojas de vida nuevas y actualizadas. Ahora, algunas empresas en sus páginas web tienen una sección que dice "Trabaje con nosotros" y permite enviar la hoja de vida para ser considerada en futuros procesos de selección, pero como menciono anteriormente, cuando ya tengan la descripción del cargo, es mejor iniciar un nuevo proceso donde el aspirante pueda conocer todos los requerimientos del cargo.


A través de la Universidad: Cuando yo cursaba el último año de carrera de Administración, tuvimos un día llamado “Contacto empresarial” donde fueron a la universidad representantes de varias empresas y los alumnos se acercaban al stand de la empresa que a uno le interesaba  para trabajar. Aquí se generó un primer contacto, ya que muchas organizaciones quieren estudiantes recién graduados para entrenarlos. Además de ese primer acercamiento, la Universidad tenía un departamento de Contacto, donde las empresas llamaban y pedían que requerían estudiantes recién graduados en determinada área. Esa era una manera muy común, y en la actualidad tiene mucho éxito para contratar profesionales.

Colegios profesionales y Cámaras de comercio: Una persona puede estar afiliado a un colegio es especial, por ejemplo Colegio de Ingenieros Mecánicos o a la Cámara de Comercio de Quito y recibir actualizaciones de instituciones que tengan convenio con ellos para la búsqueda de profesionales.


Luego de un período de prueba o una pasantía: Hay empresas que contratan personal temporalmente. Los candidatos que están en búsqueda de trabajo cuando se les presenta esta opción, no se muestran muy emocionados porque dicen “ Es sólo por 3 meses ¿Y luego qué?” A veces es mejor tomar el trabajo temporal porque aunque sea corto puedes demostrar tus habilidades y das oportunidad para que te conozcan y te puedan contratar de fijo en un futuro.

Esas son algunos métodos que se usaban hace unos años, muchas de ellas aún tienen mucha influencia y han ido ajustándose a las nuevas tendencias.  Actualmente la búsqueda de empleo se está orientando al internet. Una de las principales ventajas es la inmediatez que llega la información.  Veamos ahora las formas que están empleando muchas empresas.

Portales  on-line de búsqueda de empleo: En Ecuador hay algunos portales para búsqueda de profesionales, por ejemplo,  porfinempleo.com ,  multitrabajos.com  y  computrabajo.com. Aquí el usuario puede ver la oferta de trabajos y buscar por cargo, por lugar, por sueldo, etc. Este servicio normalmente es gratuito para quienes aplican a los trabajo pero tiene un costo para la empresa que quiere recibir las hojas de vida de las personas.
También tiene ventajas para la empresa porque inmediatamente luego de haber publicado la descripción del cargo, ya puede empezar a revisar las primeras aplicaciones.

Comunidades de anuncios: En estas páginas las personas venden y compran productos y  servicios. Aquí también  podemos encontrar anuncios de empleo. A diferencia de los portales on-line, estas páginas contienen la información del oferente para que puedan contactarlo directamente ya sea por mail o por teléfono. En algunas comunidades, este servicio es gratuito tanto para el oferente como para el que aplica al trabajo, en otras en cambio, el servicio de publicar ya sea una oferta de empleo o una oferta de un profesional tiene costo si es que desea que el anuncio salga en los primeros lugares de búsqueda.

Grupos especializados por Whatsapp: Los conforman grupos de voluntarios que están día a día en la búsqueda y oferta de empleo. Forman un grupo con esta aplicación y comparten con los usuarios las ofertas laborables para que ellos a su vez  puedan aplicar o recomendar a una persona en particular.

Redes sociales: Las redes sociales, están cobrando mucha fuerza en nuestros días. Si bien el Facebook es una red donde nuestros amigos nos pueden recomendar algún cargo que les pareció encajar con nuestro perfil, es mejor para la búsqueda de empleo, concentrarse en Redes especializadas para el ámbito profesional.

Linkedin es la red social con mayor número de usuarios, por lo que podemos contactar con personas afines  a nuestros intereses. Existen profesionales muy reconocidos que consideran que las redes sociales son sólo una pérdida de tiempo y por ello las dejan a un segundo plano.

Hoy en día somos muchas la empresas que buscamos profesionales a través del linkedin, por lo que vale la pena abrirse una cuenta y exponer su trabajo para que pueda ser encontrado por otros.

Una de las opciones que nos ofrece esta red, son los grupos de interés, podemos encontrar grupos de todo tipo de temas relacionados con nuestra profesión como también búsquedas de empleo en determinado lugar.

También podemos seguir a una empresa, en la cual nos gustaría trabajar y estar pendientes de la actualizaciones que hace por si en algún momento, se presenta una oferta laboral con el perfil que requieres.
Recomiendo ampliar más sobre las ventajas y desventajas del Linkedin en mi publicación: Ventajas y desventajas de las redes sociales

Bibliografía: Torres, Claudia,  Ventajas y desventajas de las redes sociales, 2016, Formared, http://formared.blogspot.com/2016/01/ventajas-y-desventajas-de-las-redes.html

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