martes, 5 de noviembre de 2013

Nuestras aulas requieren de más Coaching Educativo


Entre los requisitos que se evalúan a la hora de escoger un maestro para escuela y colegio están su experiencia docente y sus estudios. Como en todo proceso de selección, estos dos factores, van a ser claves para reclutar al nuevo colaborador, sin embargo, considero que se debería dar más importancia a que el nuevo aspirante a maestro sepa ser un buen coach.

El coaching ha estado presente desde hace  muchos años  en formación de equipos deportivos, directores de grandes empresas, padres que guían y apoyan a sus hijos, ayudándolos a lograr sus objetivos pero hasta poco ésta ha sido reconocida como una profesión u ocupación debido a la importancia y los resultados que implican tener un buen coach en la vida de una persona.

El ámbito educativo es uno de los escenarios donde el trabajo del maestro como coach es fundamental para el fututo del alumno.  Ya no sólo se trata de enseñar sino se trata de motivar y potenciar las habilidades de cada estudiante para ayudarle a conseguir sus metas.

En el libro "Coaching educativo” una psicóloga -Coral López Pérez- y una profesora -Carmen Valls Ballesteros-  manifiestan que convertir a un profesor en un "coach" significa que los alumnos mejorarán en su trabajo en equipo y en sus resultados individuales.  Las autoras destacan que "la idea fundamental del 'coaching' educativo es integrar en el colegio la dimensión emocional", es decir que está muy bien escoger un maestro por sus experiencia y conocimiento, pero más allá de eso, debemos escoger a quienes puedan trabajar con emociones, desarrollo de inteligencias múltiples y trabajo colaborativo.

Juan Fernando Bou Pérez, en su libro Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula, nos habla de varias competencias aptitudinales, personalidad, relacionales, etc. Y nos nombra varias cualidades que me parece oportuno rescatar, a éstas les he agregado otras para ir haciendo un pequeño resumen:


a)Competencias pedagógicas:
Experiencia docente
Estudios realizados
Psicología aplicada al aula

b) Competencias de emprendimiento
Visión
Enseñar a alcanzar sus metas y no rendirse
Tener iniciativa
Estar preparado para el éxito
Proactividad

c) Competencias de Personalidad:
Humildad
Curiosidad
Flexibilidad
Paciencia
Inspirar confianza
Organización

d) Competencias Interpersonales
Trabajo en grupo (homogéneos, heterogéneos, de diferentes etnias, etc.)
Comportamiento ético
Saber escuchar
Proponer ejemplos de casos reales de éxito
Comunicación presencial  y en redes

e) Competencias intrapersonales
Manejo de Inteligencia intrapersonal
Quererse y valorarse a sí mismo
Disfrutar con lo que se hace

Margarita Ronderos, en su artículo “Aprendiendo sobre Coaching: El rol, las habilidades del buen coach y tipos de coaches, menciona de acuerdo a un estudio realizado por Bureau Red, hay 6 tipos de estilos de coaches  de acuerdo a la personalidad de cada uno,  Los he dividido en 4, algunos los he juntado en un solo estilo y ver cómo encaja cada uno en el ámbito educativo.


1.- Coach Comunicador y consultor :  Involucra a los alumnos en la toma de decisiones, trabaja al lado de sus estudiantes, y le asigna tareas a cada uno para obtener un trabajo grupal.
Ayuda a descubrir el conocimiento, potenciar habilidades y discernir. Usa muchas preguntas abiertas, lluvia de ideas, casos  prácticos, aprendizaje por proyectos, etc. para que el alumno pueda emitir su juicio.

Realiza proyectos colaborativos on-line con sus estudiantes dentro del aula y con miembros de la comunidad fuera de ella  a través de herramientas tecnológicas.

2.- Coach Mentor y tutor  Busca asumir un papel activo con sus estudiantes a largo plazo. Tiene un objetivo, desarrolla la idea y se apoya en su grupo de estudiantes para que tomen decisiones por el bienestar del grupo. Asigna  a cada uno su rol, para ello define las estrategias a seguir.

3.- Coach Inspirador: Es el ejemplo a seguir, es aquel maestro motivador que transmite pensamientos positivos y de emprendimiento. Es aquel que empuja  a sus estudiantes a alcanzar el éxito, a aprender de los errores. A mi criterio, este uno de los tipos de coach que no pueden faltar en nuestra aulas. Si tenemos un estudiante que pone todo de sí por hacer un trabajo y que pese a haber una mejoría en él, no logra los resultados esperados; el trabajo del coach inspirador es alentarle para que no se rinda, que siga luchando por hacer cada día un trabajo mejor. Lamentablemente, aún se ve en los centros educativos maestros que sólo felicitan al estudiante que obtuvo buenas calificaciones. Aquel que está haciendo un esfuerzo por mejorar y lo está logrando poco a poco, merece más motivación.

4.-Coach desafiante: Es aquel maestro que pone metas exigentes pero alcanzables porque sabe que sus estudiantes pueden lograr a hacerlo. Trabaja mucho para monitorear el avance del trabajo y constantemente está exigiendo más aporte de su grupo
Nos preguntamos ahora, ¿Tengo las competencias requeridas para ser un buen coach con mis estudiantes? ¿Què tipo de coach eres? ¿Es posible que combinar dos o más estilos de coach? Espero sus valiosos comentarios.



Imagen:

Bibliografía


  • Bou, Juan Fernando, 2009, Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula, Editorial Club Universitario, Alicante, España
  • López, Coral, 2013, Coaching Educativo, Edición SM, España



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...