jueves, 6 de junio de 2013

Curso de Seguridad en Túneles






Duración: Tres días equivalentes a 24 horas cronológicas.

Instructor: Ing. Jose Alvial Cid


A quien está dirigido: Ingenieros, técnicos o personal involucrado en el diseño, construcción, operación, inspección, mantenimiento y gestión de operaciones subterráneas, sean estas minas, túneles, socavones, chimeneas o piques.

Requisitos previos: Deseable que haya ingresado a las labores subterráneas donde va a trabajar, de tal manera que pueda asociar los conceptos con su experiencia en terreno. No se requiere tener algún nivel técnico ni tampoco profesional.


Temario: Este curso le entregara los conocimientos y habilidades necesarias para identificar los riesgos a los cuales se expone al ingresar a una labor subterránea, proponiendo medidas de control que reduzcan las posibilidades de accidentes.

Día 1: Conceptos básicos de seguridad en minera en Túneles.


Objetivo del primer día: Los participantes conocerán los conceptos mineros mínimos, que al ser aplicados correctamente en terreno, permiten efectuar un trabajo seguro y sin accidentes. Para analizar la aplicación dichos conceptos a la realidad concreta de sus actividades subterráneas, se requiere contar con la participación activa de los trabajadores.


Contenidos: Se explicaran los conceptos mínimos de seguridad minera que debe conocer cualquier trabajador que ingrese o se desempeñe sus funciones al interior de túneles o faenas subterráneas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 72 del Reglamento de Seguridad Minera Chileno. Para cada uno de los conceptos mineros se entregaran ejemplos concretos de aplicación en otras faenas mineras similares, con el apoyo de diagramas, fotografías, accidentes ocurridos en otras faenas, animaciones y/o videos.  Algunos de los temas a tratar serán: ropa de trabajo reflactante, elementos de protección personal, control de ingreso, auto-rescatadores, acuñadura, fortificación, ventilación, refugio minero, vías de evacuación y escape, gases tóxicos, deficiencia de oxígeno, sistemas de alarma, detectores de gases, destranque de chimeneas o piques, comunicaciones subterráneas, procedimientos de emergencia, etc. Es muy relevante contar con la participación activa de los trabajadores, para aplicar dichos conceptos a la realidad específica que les toca desarrollar en su faena subterránea. 




Día 2: Taller de identificación, evaluación y control de riesgos, aplicados a la faena específica en análisis.

Objetivo del segundo día: Los participantes conocerán el concepto de riesgo y su aplicación a una faena subterránea, de acuerdo a la definición de OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Mediante el trabajo conjunto del expositor y los participantes, se identificaran los riesgos supercríticos de la faena en análisis y se entregara una propuesta preliminar de plan de acción para mantenerlos controlados


Contenidos: Se explicaran los conceptos de riesgos y se dará a conocer un procedimiento de identificación de riesgos, que se basa en matrices sencillas, las cuales permiten evaluar y priorizar los riesgos más críticos en función de la Probabilidad de ocurrencia y la Consecuencia. Como resultado de esta priorización se determinaran los riesgos críticos de la faena específica en análisis. La aplicación y desarrollo de esta metodología será liderada por el expositor, pero requiere de la participación de los participantes en el curso, los cuales trabajaran en grupos, de tal forma de motivar la participación y disponer de diferentes visiones de los riesgos presentes en las áreas de trabajo subterráneas.

Día 3: Taller de análisis, elaboración y/o mejoramiento de Procedimientos de Trabajo.


Objetivo del tercer día: Los participantes se entrenaran en la revisión, mejoramiento o corrección de procedimientos de trabajo subterráneos, en lo que se refiere a incorporar conceptos básicos de seguridad y verificar que estén controlados los riesgos asociados.


Contenidos: Se analizaran algunos de los procedimientos de trabajo existentes en la faena subterránea, para verificar que estén alineados con los conceptos básicos de seguridad explicados en el primer día y con los riesgos críticos identificados en el segundo día.  En el caso que estos procedimientos no existan o no estén disponibles, se analizaran procedimientos de trabajo de otras faenas subterráneas similares. Los procedimientos a analizar serán: control de acceso al túnel, acuñadura y procedimiento en caso de emergencia en caso de incendio.   




Este curso está contemplado para dictarlo en modalidad In-House.

Informes:
claudiatorres@formared.com.ec



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista








Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...