miércoles, 25 de mayo de 2011

Premiación Tercer Concurso Nacional de Docentes Innovadores




Hoy estuve en el Hotel Sheraton al norte de Quito, en  la premiación del Tercer Concurso de Docentes Innovadores que por tercer año consecutivo, organiza La Alianza por la Educación de Microsoft  y la Fundación Chasquinet con su programa de escuelas Inter@ctivas.

Este Concurso es una iniciativa que reconoce el esfuerzo de docentes e instituciones educativas para incorporar el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se presentaron un total de 350 proyectos, de los cuales, se reconocieron a 13 finalistas y se premiaron a los 3 ganadores.  Los dos primeros lugares representarán al Ecuador en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores que se realizará en el mes de septiembre en Chile.

Los proyectos fueron evaluados por jurados Nacionales e Internacionales quienes  valoraron varios criterios como: Creatividad, Uso de las TIC´s en el aula, metodología, impacto, evaluación, formación en valores, etc.

El primer lugar lo obtuvo el profesor Pablo Allán de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez (APCH) con el proyecto “AULA MIC- Matemática Interactiva y Cultural”. Es un programa realizado en Microsoft Power Point para enseñar matemáticas de una forma dinámica e interactiva en los alumnos de sexto y séptimo año de educación básica. En este proyecto, se presentan aplicaciones de videos, animaciones, juegos de razonamiento, videos motivacionales. Un aspecto que llamó mi atención es que se aplican los contenidos para diferentes aspectos en la vida cotidiana como por ejemplo el uso de figuras Geométricas en la educación Vial.

El segundo lugar, lo obtuvo el profesor Diego Caiza Guevara de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Don Bosco con “Proyecto Ecuador”. Es un software educativo que desarrolló el maestro en Visual Basic con sus alumnos de tercer año de bachillerato en informática. La base del proyecto es un mapa turístico del Ecuador donde se tiene acceso a información de las provincias del país, videos y tutoriales de una manera interactiva y motivacional. Sin duda es un proyecto enteramente colaborativo donde han participado en su desarrollo, profesores y alumnos de bachillerato para que sea utilizado por profesores con sus alumnos en grados inferiores.

El tercer lugar fue para la profesora Susana Baca Garrido de la Escuela Fiscal Mixta República de Argentina con su proyecto “Blog Educativo” que consiste en un blog educativo dirigido a estudiantes de séptimo año para reforzar los conocimientos que se abordan en el aula para que los estudiantes puedan visitar páginas instructivas en Internet relacionadas con la materia.


También hubo un reconocimiento especial para las instituciones Unidad Educativa Bicentenario y Unidad Educativa Colón que han apoyado a sus docentes para la participación en este concurso y han  incentivado el uso de tecnologías en sus planteles.

Felicito  a los maestros participantes y les deseo los mejores éxitos a Pablo y  a Diego quienes nos representarán en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores en Chile.

Felicito también a Microsoft y la Fundación Chasquinet que fomentan con esta iniciativa el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza para conseguir una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...